jueves, 6 de mayo de 2021

Como cuidar nuestros Geranios


Hoy estaremos hablando de los cuidados del Geranio, una exquisita planta muy habitual en todas las viviendas, por lo que nos resulta muy importante realizar este post, en el cual te comentaremos todo lo mas importante para que puedas mantenerla y poder cuidarlas de la mejor manera posible, evitando ciertos peligros habituales que suelen desarrollarse, ya sea por malos hábitos adquiridos, como así también equivocaciones que se realizan exclusivamente con este tipo de plantas, ya que resulta ser un poquito caprichosa cuando dejamos o nos excedemos con determinadas prácticas no recomendadas.

Los Geranios como mayormente los conocemos, aunque si bien dependiendo del país o zona geográfica puede resultar tener diferentes nombres, responden al nombre científico Pelargonium, y son plantas perennes de exterior, con una floración Primavera-Verano y requieren de una exposición soleada, al menos un mínimo de 6 hs. por lo que si quieres que se vean bien floreadas debes considerar apostar por colocarlas y tenerlas en un lugar con una buena exposición solar, aunque dependiendo la zona y clima pudieran estar mas tiempo en flor pero en forma mas aislada.
Los Geranios, son habituales de zonas subtropicales, mediterránea, húmedas y templadas, por lo cual el abanico es bastante amplio y como a su vez son plantas de sol, son por estos motivos una de las plantas con mas presencias en nuestro jardines, sea cual sea el país.
Por otro lado, son plantas con mucha fuerza y con una resistencia capaces de tolerar climas hostiles, aunque les encanta el sol y la buena vida, esto hace que sean bastante fáciles de cuidar, sin pedir muchas exigencias para su mantenimiento, donde a su vez enamoran con su presencia y sus diferentes coloridos.
Por estos motivos y su tolerancia y otros factores, como hemos dicho anteriormente, solemos observarlas presentes en infinidad de jardines, parques y balcones.
Si bien como hemos comentado es una planta que se adapta muy bien, depende de varios factores para presentar en temporada un aspecto muy floreado o sino pasar desapercibida como una planta verde, como habitualmente la observaremos en otras épocas del año en la cual no presenta ese aspecto.
Es por eso que requiere de buenos cuidados, ya que al ser una planta de bastante floración, es necesario cumplir con sus exigencias, ya que consume muchos nutrientes del suelo como así también de agua por su condición misma.
Sus riegos deben ser moderados en gran parte del año, únicamente no tolera los suelos encharcados, por lo que realizando riegos a conciencia y permitiéndole tener un sustrato con buen drenaje y rico en materia orgánica, le aportaremos los nutrientes que necesita, sumado a una exposición solar adecuada, simplemente será la reina del jardín.

Te vamos a nombrar las variedades que existen dentro del mismo Geranio, que como ya sabemos los hay y varios.

Por un lado tenemos el Geranio común o también llamado zonal, presenta flores compactas, amplias con colores intensos y una fragancia exquisita, sus flores son de colores rosas, rojos y blancos por abundancia.
Sus tallos y hojas presentan un aspecto y color morado donde igualmente predomina el verde intenso de sus hojas pero en primavera el tallo se vuelve de este color comentado al igual que se nota aun mas su aureola rojiza.
Su floración va desde finales de invierno si lo son suaves hasta pasado el otoño si no hace mucho frío aun.

Por otro lado vamos a estar mencionando al Geranio Gitanilla, este mismo se lo conoce como Geranio de hiedra y son mas bien de porte colgante, no tan así como los anteriores que son mas bien para estar en parterre o macetas donde habitualmente son ubicadas y presentan todo su esplendor.
Estos mismos predominan porque son permitidos pasar muchas horas de sol directo con temperaturas altas, aunque como toda planta hay que ir llevándola poco a poco hasta su ubicación final, a diferencia del anteriormente mencionado, estos no toleran el frio por debajo de los 8º.
Su floración la desarrolla también entre la primavera y el verano inclusive a finales y comienzo del otoño.

Los Geranios Pensamiento, es una variedad muy hermosa con flores en variedad de colores dando una apariencia y recordando a los pensamientos, por eso mismo llevan este nombre esta variedad.
Sus hojas a diferencia de los otros Geranios, son arrugadas, duras con forma y aspecto retorcido como cuando abollas un papel.
Esta variedad requiere de menor horas de sol, pudiendo no ser directas, por lo que podría ser opción para mantener en el interior de casa en un lugar muy iluminado.

También no podemos dejar de mencionar a los Geranios aromáticos, estos a diferencia tienen un porte mas arbustivo y son a diferencia de los demás muy olorosos y perfumados con aroma muy intenso a limón etc, permitiendo ahuyentar a los mosquitos debido a un compuesto que contiene y que huele aun mas si se frota o se estruja, por esta razón se las conoce como Geranio anti mosquitos.
Sus hojas son mas grandes y rugosas, su floración es entre la primavera y el verano y a diferencia de los demás Geranios, estos agradecen algo de sombra, sobre todo en las horas centrales del día cuando conviene que estén a la sombra.

A continuación te hablaremos mas detalladamente de los cuidados que debes tener para que tus geranios luzcan muy sanos y de esta manera puedan brindar todo el esplendor que esperamos de ellos.

Sin lugar a dudas los Geranios es un representante por elegancia en nuestro jardín durante las temporadas de primavera y verano, ya que lucen todo su esplendor, belleza y colorido, lo cual nos dice que debemos mimarla y no olvidarnos de todo lo que requiere para que obtenga estos calificativos.
Si bien los Geranios es una planta rustica la cual es capaz de soportar condiciones de estrés ya sea como el calor y la sequía, no podemos olvidarnos de ellas si queremos verla reluciente.
Una manera notable de darnos cuenta si algo no va bien es en el color de sus hojas, así como también en la elaboración de sus flores y su continuidad y duración.

Otra manera de darnos cuenta es cuando sus hojas se ponen de color amarillo con frecuencia.
Por un lado si sus hojas bajo este color nombrado es desapercibido o discontinuo y en forma aislada, a lo mejor no es motivo alguno de preocupación pero si este comienza a notarse y presentarse de manera continua significa que algo no esta del todo bien y será importante que comiences a prestar atención a tus plantas.

La presencia de hojas amarillas puede ser debido a múltiples factores o simplemente alguno de ellos pero será importante que prestes atención ya que de esta manera servirá para que tus plantas vuelvan a lucir esplendorosas.
Las plantas como bien hemos comentado mas arriba o lo habrás notado en otros post nuestros, ellas nos hablan a través de su apariencia ya sea de sus tallos, hojas y flores si esta tuviera, es por eso que dependiendo como luzcan nos estarán diciendo que algo no va bien o que estas haciendo muy buena tarea en el jardín.
Como te decimos la forma que ellas tienen de darnos las señales oportunas de avisos es mediante su apariencia, lo cual nos trasmitirán carencias de suelo, excesos o faltantes de riego, o la aparición de plagas o insectos no deseables en ellas.

. Uno de los motivos esenciales en el amarillamiento de sus hojas puede ser debido a un mal riego en ellas, demasiado riego por demás mas allá de ahogar y traer entre otros problemas pudrición en las raíces suele ocurrir esta apreciación en el color de sus hojas, es un claro diagnostico que nos transmite la planta que nos quiere decir que nos estamos pasando con el riego.

. Otro motivo claro es el mal drenaje, a lo mejor el riego que tu le brindas es el adecuado pero pudiera ser que el sustrato que lleva la planta no sea lo suficientemente bueno y de esta manera la tierra queda empantanada lo cual las raíces son incapaces de poder respirar provocando asfixia y entre ello ocasionando también la aparición de hongos en las plantas.

. Un motivo claro de la caída de hojas en tus Geranios poniéndose de color previamente amarillas pudiera ser por la carencia de nutrientes en el suelo, lo cual estaría provocando que esto sucediera. Para evitarlo debieras previo al comienzo de temporada o cuando realizas la poda modificar el suelo, sobre todo si tus plantas se encuentran en macetas, ya que la lixiviación hace que el suelo pierda los nutrientes empobreciendo el suelo, sumado también al consumo propio que ocasiona la planta, para evitar este motivo lo recomendable es mejorar el suelo o cambiarlo previo a cada temporada.

. La falta del riego también ocasiona un color similar en sus hojas por lo que debieras ajustar el riego y de esta manera controlar mejor sus dosis.

. La carencia de luz solar directa o de una buena dosis de luminosidad provoca también que cierta cantidad de hojas pudieran ponerse amarillas y finalmente desprenderse del tallo de la planta.

. Otros motivos a tener muy en cuenta sobre todo en estas plantas es la aparición de la mosca del Geranio, lo cual representa casi un dolor de cabeza, aunque pudiéramos perder parte o tallos de la planta si la agarramos a tiempo podremos salir airosos.
La mosca deposita poniendo sus huevos en los tallos y a continuación se crean larvas muy difíciles de observar lo cual comienzan a taladrar creando huecos en los tallos ocasionando la pudrición de esta parte de la planta, normalmente son partes muy blandas y o jóvenes, por lo cual si bien esa parte ya no podremos recuperar lo mejor es realizar un tratamiento y cortar hasta una parte sana del tallo afectado.
Para evitar este problema podemos decirte que simplemente lo mejor es realizar con el comienzo de la primavera un tratamiento de choque cada 15 días y de esta manera evitaremos tal aparición aunque debemos estar alerta hasta el fin del verano.

. Como comentamos en algún punto arriba, el mal riego provoca la aparición de hongos y o plagas que si no actuamos a tiempo pudieran provocar un daño grande y difícil de corregir en nuestras plantas, por ende estos hongos como la cochinilla algodonosa debilita nuestra planta ya que chupa la savia que recorren los tallos por lo cual la planta comienza a perder vigor y fuerza, ocasionando un deterioro muy grande y difícil de resolver si no actuamos a tiempo.
Para evitar este problema mayor, lo mejor es decantarnos por una limpieza en nuestras hojas y tallos con el jabón potásico u otro elemento que pudiera haber en el mercado para las plagas y hongos, de esta manera deberemos pulverizar y tratar hasta que resolvamos y detengamos por completo el ataque de estas plagas.

Una forma de darnos cuenta fácilmente de si tenemos un problema que pudiera tratarse de simplemente riego podemos darnos cuenta cuando los tallos que se encuentran afectados están crujientes o blandos como si estuvieran mareados, si está crujiente significa que a la planta pudiera faltarle riego o mejor dicho mayor asiduidad entre riego y riego, por otro lado si el tallo estuviera moribundo y o flácido significa que nos hemos pasado y mucho con el riego, lo cual hemos provocado un estrés hídrico en la planta.

Bueno esperamos que este allá sido de mucha ayuda con información clara para el tratamiento y cuidado como así diferentes Geranios que podemos tener y combinar en nuestro jardín.
Si te gustó dale MeGusta como así también coméntanos lo que gustes referido a ellas y comparte para ayudar a mas personas que pudieran resultarles muy útil, desde ya muchísimas gracias. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets by thegardendream