jueves, 16 de junio de 2016

Mantenimiento del jardín


Los pasos fundamentales se van dando según época del año que son propicias para realizarlas pero lo ideal es mantener un sistema que nos permita poder cumplimentar todas las tareas paso a paso.
  1. Diseño
  2. Preparación de los distintos espacios 
  3. Realización de tareas de construcción (si las hubiera) 
  4. Sistema de riego
  5. Plantar, sembrar y trasplantar si hiciera falta plantas que por el diseño no encajarían en el nuevo proyecto pero si reacomodarlas en otro lugar.
  6. Abonos y fertilizantes
  7. Propagación
  8. Plagas y enfermedades
El diseño de un jardín es el paso previo a la hora de ejecutar tareas de desarrollo.
En el debemos observar aspectos básicos y fundamentales para evitar luego tareas extras de reacomodamientos o problemas de enfermedades o muerte de nuestras plantas por estar mal ubicadas, debemos entender que son seres vivos que sienten y padecen y que requieren de cuidados y condiciones que tenemos que cumplir y respetar para mantener la salud de ellas.
Una vez diseñado el espacio es momento (si hace falta) comenzar con las tareas de construcción (piscina, pérgolas, glorietas,caminos, zona adoquinada, gramilla, deck, parrilla y sistema de riego y si hiciera falta tuberías de desague) para luego si el turno de las plantas.
En los macizos y borduras, se decidirá la ubicación de las plantas claves y protagonistas y posteriormente las de soporte, relleno o decorativas a los bordillos junto al césped.
Siempre de mayor a menor, si fuera un espacio con desnivel mas alto a mas bajo, respetando dejando espacios de crecimiento adulto de la planta, evitando así el ahogamiento entre si.
Dependiendo de la época del año y clima regional donde estemos es oportuno para determinadas plantas (árboles, arbustos, salvo que sean plantas de temporada, el momento ideal será en otoño o invierno pasada las ultimas heladas si las hubiese en la región) para tales caso de árboles o arbustos de hoja caduca a raíz desnuda coincidiendo con el reposo vegetativo.
Respetar los riegos, cortes y evitar la propagación de malezas o hierba mala, evitamos que se desarrollen y propaguen y de esta manera controlar la salud de nuestro jardín.
El uso de productos para evitar, anticipar o controlar plagas y enfermedades será vital para la salud de nuestro jardín, en la medida de lo posible no usar productos que no favorezcan la salud de ellas o con el uso constante nuestras plantas y césped o mejor dicho nutrientes de la tierra pierda propiedades por su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets by thegardendream