viernes, 3 de noviembre de 2017

Ideas para renovar el jardín


Hoy en The garden of your dreams, te enseñamos y ayudamos a darte ideas si estas queriéndo renovar por completo tu jardín y no sabes como comenzar a hacerlo.
Principalmente debemos decirte que todo proyecto radical esta contemplado por fases para poder llegar al objetivo final.
De nada sirve pensar en un gran cambio de un día para otro, es por eso que debes crear tu idea e ir contemplándola por objetivos (fases) acertadas y de esta manera llegar al cambio, de lo contrario en muchas ocasiones conlleva al fracaso.
Lo primero a tener en cuenta es crear un boceto con los espacios y limites de nuestro jardín, de esta forma sabremos correctamente en lo que podemos transformar, sin dejar áreas libres u ocupar zonas donde no podremos, por ejemplo nombrar allí si existiera a algún árbol o elemento decorativo fijo que no vamos a movilizar.
Ante todo debemos tener en cuenta elementos y plantas que querramos conservar, o que continuarán allí, de esta manera nos ayudará a la hora del nuevo boceto con el proyecto a tener en cuenta.
Si debiéramos levantar suelo de material o quitar algún elemento que no entre en nuestro proyecto, como así también modificar plantas debemos contemplarlo en el boceto, como así también debemos antes de tirar algo, estudiar si nos puede resultar útil para otra área, ya sea como diseño o reutilizarlo como material y transformarlo.   
Como siempre hemos dicho, se deben tener determinados aspectos en cuenta a la hora de elección de un césped, plantas, etc, esto nos asegurará el éxito de nuestro jardín.
Debes tener en cuenta a la hora de comenzar con la renovación del jardín determinadas pautas de trabajo que conllevan un orden de criterio. por ejemplo las tareas de remoción, ya sea levantar un suelo de material o de césped, como así también la de instalar un nuevo suelo, trabajos de riego, instalación de cableados, o tuberías de gas, agua, etc, deben realizarse previamente a la ejecución de plantación.
Si nuestra vivienda es lindera a proximas viviendas vecinas, por lo general nuestras separaciones son paredes medianeras conjunto con los vecinos, esta paredes representan nuestro habitáculo, limites dentro de nuestra propiedad, por lo que primeramente al conocer nuestro proyecto debiéramos mantenerla limpia y pintada, ya que esos limites detonan nuestra vista.
Estas paredes pueden estar ocultas por treilleges, plantas enredaderas, o también muy modernos tapices de plantas en vertical, muchas veces pintadas y bien lisas dan un aspecto sano, limpio y que pasa a formar parte de nuestro proyecto. Un hermoso jardín acompañado de paredessin pintar, sucias u oscuras con humedad deteriora todo el trabajo bueno que formas.
Las paredes en una vivienda llaman poderosamente la atención por su altura y estructura, es por ello que debemos mantenerla pintadas, ya que de esta manera lucira con mejor aspecto nuestro jardín.
La luminaria es muy importante en un jardín, ya que por lo general son muy utilizados estos espacios durante la noche para reuniones veraniegas, estas luces sirven para dos cosas, una y muy normal es su uso que nos permita observar y transitar en el y por otro lado la luminaria que nos permite poder establecernos para una reunión, también para hacer notar una vista que quisiéramos hacer lucir., como por ejemplo, un grupo de plantas, un elemento decorativo del jardín, como puede ser una estatua, estanque, etc.
A la hora de la planificación debemos tener en cuenta como decimos siempre, las horas de sol y sombra que recibe nuestro jardín como así también el viento que transite en él, no todos los jardines tienen la misma funcionalidad, ya que depende de las áreas y zonas donde vivas, también si tu jardín es una zona abierta puede darse que reciba mucho viento por lo que la elección de plantas deben ser para circunstancias que nos rodean ya que sino no sobrevirán, por otro lado pudiéramos crear zonas paraviento para proteger nuestras plantas. Un conjunto de plantas se protegen en conjunto, como a su vez también en regiones frías, clasificarlas cerca de paredes es otra buena opción, ya que tendrán un reparo como asi también las paredes suelen calentar con las horas de sol que reciban por lo que le podrán transmitirselas a las plantas.
Los aspectos que se deben tener en cuenta serían la elección correcta de plantas y césped a base de las horas de sol que reciba nuestro jardín como también tener en cuenta el clima de nuestra área para elegir correctamente plantas que puedan adaptarse a nuestro espacio. Debemos decir que cada jardín cuanta en muchas ocasiones con su propio microclima, ya sea por sombras recibidas de edificios cercanos a nuestra vivienda, árboles o paredes lindantes al vecino o misma las que transmite nuestra vivienda. Es por eso que cada sector deberemos analizarlo para elegir correctamente el diseño de cada espacio.
Otro tema a tener en cuenta ya sea a la hora de elegir un proyecto, como así también la de la elección de plantas deberá ser con el mantenimiento que contará, ya que si en nuestra casa no contarémos con ningún integrante que dedique tiempo suficiente al jardín o no tendremos un jardinero habitual, deberemos elegir uno de bajo mantenimiento, ya sea para plantas y mantenimiento del césped como así también del cuidado de los elementos que integren el jardín que con el tiempo necesitan de un cuidado.
En este punto entra saber si para el proyecto contaremos con una instalación de riego o si será manual, por otro lado que clase de interés demostraremos para cuidar de él, o si contará con un jardinero como hemos dicho mas arriba.
De ello dependerá la elección correcta, dependiendo del cuidado lograremos éxito en nuestro jardín.
En base también a nuestro estilo, forma de la vivienda en sí que armonice con el entorno lograremos un conjunto acorde que permitirá verse muy a gusto.
Deberemos saber si contamos con niños, por otro lado si en nuestra vivienda contamos con perros, etc.
Aunque no parece, los niños necesitan un sector del jardín para jugar, por otro lado debemos analizar si en caso de tener perros, transitarán por todo el jardín o estudiar en el proyecto un espacio para los animales, o en todo caso zonas donde no le daremos acceso a el o ellos.
Un punto que debemos evaluar será reconocer que clase de jardín esperamos de el, por ejemplo si somos de recibir muchas visitas, o sea si será un jardín donde habitualmente recibamos gente o en cambio es un jardín de poco transito y sea mas estilo contemplativo y será mas vistoso, es por ello que según también el tamaño de nuestro jardín, podremos definir por zonas. Estas áreas nos permitirán poder utilizarlo durante muchas horas del día dependiendo el clima y actividades que desarrollaremos.
En el jardín podremos crear si no contamos aún, con un area de quincho (cerramiento o cobertizo utilizado para comer o pasar ratos allí protegiendonos del frío, lluvia, calor,etc.
En otros casos, si disponemos de una piscina o quisiéramos hacer una, en todo caso estudiar los metros y sistema de seguridad que requiere.
Por otro lado podremos disponer de áreas como por ejemplo una zona de huerto, también pudiéramos realizar un estanque y colocar una fuente que armonice en un sector del jardín donde quisiéramos que fuera un sector de lectura y que transmita tranquilidad.
Si el dinero lo permite y como hemos dicho realizar el proyecto por áreas, nos permitirá ir ampliando o realizándolo cuando pudiéramos y el presupuesto nos permita, es por ello que se podría hacer diferentes alturas y suelos, también diferentes zonas con estructuras que armonicen con un entorno que quisiéramos crear.
Si somos de recibir visitas y nos gusta ser anfitriones de hacer por ejemplo un muy buen asado o una rica paella, no nos puede faltar un asador en condiciones que nos permita la comodidad de poder hacerlo también en días donde el clima no nos acompaña.
Cada zona debe estar acompañada de un camino que nos permita recorrerla en días de lluvia o que después de ella no nos mojemos al transitar por el césped y que a su vez nos traiga suciedad hacia la vivienda. Los caminos pudieran ser de miles de formas y ahí entra el diseño que quisiéramos contar, las opciones pueden ser de concreto, lajas (piedras rugosas), durmientes de madera, gravilla.
Los bancos junto a un árbol debajo de una sombra, nos permiten unir ese momento de tranquilidad que necesitamos para una charla o por ejemplo ese momento único de leer un libro en silencio.
Un jardín para disfrutarlo es que también lo sea por la noche, es por ello que las diferentes áreas debieran tener una iluminación que nos permita poder disfrutar de ese lugar o que quisiéramos hacer notar.
Los canteros son aquellos protagonistas en nuestro jardín con diferentes opciones de plantas según tamaño, que ordenaremos para dar una vista amplia, en muchas ocasiones utilizadas en el jardín como islotes o que van en conjunto a paredes bordeando el césped, el criterio del conjunto permite que por sobre todas las cosas no se den una sombra inadecuada que no quisiéramos, en muchas ocasiones utilizamos los conjuntos de plantas para dar sombras entre si a plantas que no requieren de una exposición mayor.
Los rincones o siendo aún mas protagonista construyendo un islote en medio del jardín de un estanque rodeado de plantas que acompañen al proyecto, en conjunto de rocas y maderas que a su vez podemos nutrirla de luces que iluminen su vista por la noche, será un punto de vista muy importante que no pasará desapercibido.
Una zona de rocallas, sobre todo si vives en regiones de poca lluvia es una muy buena opción para este tipo de diseño que pudieras tener muy en cuenta.
La unión de palmeras de diferente porte que los hay pequeños como por ejemplo la Chamaedorea elegans, Chamaerops, Cycas, etc, con el acompañado de figuras de jardín, elementos decorativos, etc son un muy buen acompañamiento y dan a un rincón o área un porte con mucha elegancia.
Las fuentes acompañadas de rincones con cañas de bambú, rocallas, gravilla y plantas que tapicen son también muy recomendadas para dar un toque de tranquilidad para una zona de armonía que quisieras tener en tu jardín.
Un pequeño huerto también puedes tener en medio de un jardín, un sector de tu jardín que reciba muy buena ilumimación directa, es el espacio recomendado para crear allí un huerto que ayude a la economía de tu casa, a su vez es muy recomendada para personas que necesiten perder el estres del día a día, como así también para los niños de la casa, su participación en el cuidado y mantenimiento ayudará a la hora de probar hortalizas y verduras que no son muy habituales para ellos.
Los jarrones de barro, cerámica, aún con partes rotas son muy utilizados en los jardines como decoración de islotes junto con plantas, también el uso de gravilla, cortezas de maderas, forman un muy buen acompañamiento.
Es por eso que el tiempo que pudiéramos dedicarle a nuestro jardín será fruto para poder lucirlo y disfrutarlo a posterior, por otro lado como hemos dicho la evaluación previa de elegir los lugares para diferentes actividades y zona de plantación y diseño hará que no nos equivoquemos, es por eso que lo mejor es tomarse su tiempo y decorar y armar varios bocetos con diferentes diseños y a posterior evaluarlos y elegir el mas correcto para nuestras opciones.
Recuerda que antes de realizar las plantaciones y excavaciones, lo mejor es realizar marcas en el suelo, ya sea pintadas, echando arena, o con el uso de piolas o mangueras, de esta manera puedes jugar con los espacios y hacer demarcaciones y elegir el tamaño exacto, ya que muchas veces en un boceto no se representa tal cual quedará.
Asegúrate de elegir las plantas adecuadas, dependiendo de los lugares soleados y sombreados por las plantas mas altas que pudieran ocultarles el sol a las mas pequeñas.



  










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets by thegardendream