jueves, 19 de diciembre de 2019

Sustratos para nuestros jardines

En el capitulo pasado hemos hablado de como averiguar la clase de suelo que puedes llegar a tener en tu futuro jardín o te encuentras con demasiados problemas sin resolver en el actual y no sabes que es lo que estas fallando, por lo que en el post de hoy, hablaremos de como mejorarlo y como esta clasificado para lograr un mejor suelo para nuestro jardín, por lo que podría ser sin lugar a dudas uno de los fallos mas comunes y que le restamos importancia.
Sin lugar a dudas para lograr que nuestro jardín vaya por buen camino y sea próspero, se deben cumplir cierta cantidad de requisitos para que todo funcione correctamente, entre ellos son el suelo, el clima, la variedad de plantas y ejemplares sean lo mas autóctono posible dependiendo de las inclemencias y condiciones ambientales locales que sean propicias para ellas y también fundamentalmente el interés propio de estar encima de ellas para detectar anomalías y problemas que pudieran desarrollar un mal a las plantas.
Mas allá de la mención de determinados condicionantes que debemos tener en cuenta, como es el factor riego, ubicación de plantas con respecto al clima y sol, en el capítulo de hoy hablaremos estrictamente del sustrato para que tomemos criterio de lo importante que puede resultar utilizar y contar con un suelo de mayor calidad posible a que simplemente utilizar el suelo que hubiera allí disponible sin hacer una mejora.
Normalmente las personas nos dejamos llevar por los ojos en conductas generales, ya sea la compra de productos sin supervisar si es realmente es lo que necesitamos, y en jardinería esa es una pregunta que debemos desarrollar previamente al ir al centro de compras para evitar caer en tentaciones o equivocaciones, que al fin y al cabo puede resultar bonito pero no es lo mejor para nuestro jardín y o condición.
Pero mas allá de eso, en ocasiones no nos podemos dejar de resistir a determinados objetos en nuestro caso con plantas y o ejemplares que nos llaman poderosamente la atención, es por ello que pudieran ser y lo mas probable plantas de determinadas condiciones que no son favorecidas por nuestro entorno natural y o ambiental.
Es por ello que se debe intentar recrear o simular el entorno natural para de esa manera la planta pueda sobrevivir y desarrollarse de la mejor manera, de lo contrario con el correr de los pocos días, esas plantas irán desmejorándose y por consiguiente quedar de manera penumbra por lo que el siguiente paso es remplazarla por otra planta.
Dependiendo la planta debemos saber entre otras cosas, el suelo que requieren, el clima, riego, ya que es fundamental para las plantas que tengamos allí como así también hablamos del césped.
Pero que es todo esto que estamos hablando y porque debemos modificar o añadir tierra nueva si ya tenemos?
Como hemos contado en post anteriores, donde hablábamos de los factores y datos que nos proporciona la tierra para saber que clase de suelo tenemos, el sustrato que debemos añadir es una tierra trabajada previamente y que estas mejoran el suelo supliendo deficiencias que presenten y de esta manera promoverá un buen desarrollo para todo nuestro jardín.
El mejoramiento del suelo cumple roles como la mejora en la absorción del agua y su retención de la humedad, también se beneficia porque cumple con una capacidad muy interesante que es el aire ya que la tierra trabajada junto con la existente permite tener una mayor aireación que es muy importante para las raíces.
Visto de otras maneras o abreviando un poco podríamos decir que un nuevo sustrato permite mejorar y abastecer equilibrando los faltantes de nutrientes que presenta la tierra allí en nuestro jardín.
Por otro lado, añadiendo sustrato al terreno permite una mejor capacidad de retención del agua como así también la capacidad de oxigenarse que es tan importante para el desarrollo de nuestras plantas y césped.
Contar con un sustrato que sabemos lo que tiene, nos permite según la especie trabajar el suelo con un ph adecuado para ellas.
Es importante saber el área a tratar, indudablemente si tienes un terreno muy grande, deberás hacer un gasto muy grande o ir trabajándolo poco a poco pero es indudable que donde no lo trabajes no podrás esperar grandes resultados y posiblemente tanto el suelo como las plantas no tengan el mismo aspecto, por lo que te recomiendo trabajar por sectores sino cuentas con la posibilidad de hacer todo de una vez, ya que sino posiblemente sera un trabajo en vano.
Ten en cuenta que si ya cuentas con un jardín trabajado, este no es tu caso pero siempre de temporada en temporada puedes ir añadiendo dosis ya sea para el césped como para las plantas.
Normalmente al hacer cambios de plantas de temporada o al plantar un ejemplar, etc añadimos una buena cantidad de sustrato nuevo por lo que poco a poco lo iras mejorando, aunque esto no es solo así de simple, debe ser un trabajo constante de observación, trabajo y obtendrás recompensa de un hermoso jardín.
Como siempre decimos en The Garden of Your Dreams, estamos para cualquier duda que se te plantee, no dudes en escribirnos y contarnos tu problema, duda o satisfacción de como lo estas haciendo en tu jardín para que se vea así tan guapo!

Si te gustó el artículo te invitamos a recomendarlo a que lo puedan así también leer y ver tus amistades, familiares o aquella persona que tu sabes que le puede resultar muy útil.
Desde ya muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad y no dudes en escribirnos para cualquier pregunta que necesites hacernos, gracias!


 

domingo, 8 de diciembre de 2019

Como averiguar que tipo de tierra tienes en tu jardín

Hoy estaremos hablando de un tema muy importante y que mucha gente no presenta demasiado interés en este tema en concreto pero es de real importancia a la hora de preparar y cuidar tu jardín y o huerto.
Este tema es de real importancia o se presenta cuando tu jardín y o huerto presenta problemas de diferentes índoles como así también estudiar previamente el terreno para a posterior tener mejores resultados y menos factores que inciden en el desarrollo de tu jardín.
Previamente al iniciar un proyecto de jardín y o con huerto es muy importante hacer un estudio del suelo para conocer el grado de nivel que presenta el mismo para tener mejores y aptos resultados a posterior.
Normalmente si el terreno ya presenta un jardín solemos diagramar el diseño haciendo estudios como el clima que tenemos anualmente, también hacemos un control de como se proyecta el sol y la sombra con respecto al terreno en las diferentes horas del día, diferenciando el ambiente húmedo, seco, etc, en diferentes sectores del terreno, como así también nivelaciones del mismo para una correcta circulación y absorción del agua, de esta manera podremos hacer un análisis para diagramar el espacio.
Pero cuando el terreno no presenta signos de uso como tal, y no conocemos que hubo slli previamente, es importante junto con todo lo que ya se comentó, se debe estudiar el terreno y su composición para averiguar sus características y de esta manera saber si es un terreno apto o no para tener resultados en este espacio.
Dentro de su estudio averiguaremos el grado e composición del mismo que nos permitirá saber como esta conformado el suelo para que las futuras plantas y o arboles, o en todo caso para el futuro cultivo que introduzcamos allí puedan desarrollarse.
Las características del suelo están marcadas por los rasgos físicos, químicos y biológicos según la diversidad del mismo.
Los agentes físicos se ven por un lado en el color, que es a simple vista lo que observamos en la primer capa de tierra que vemos al palear y levantar la tierra, por lo que se puede observar desde tonalidades oscuras a pardo o rojizas; esto dependerá del grado de minerales tales como la cal, yeso, silicio y o hierro.
Esto nos sirve para poder averiguar que tan fina o gruesa es esa capa, ya que en ella representa la primer capa que allí podríamos decir que es la que se desarrollan y se presentan la mayoría de los nutrientes de la tierra para que lo que plantemos allí pueda crecer.
Eso nos permitirá marcar y conocer determinados minerales que posee el suelo.
La textura del mismo dependerá del diámetro de partículas minerales que presente la tierra, que según su finura, grosor e uniformidad será por la presencia de arena, limo, arcilla, etc.
De esta misma manera según este presente en el suelo podremos distinguir un suelo arcilloso, este mismo dificulta la absorción del agua dificultando el drenaje y pudiendo traer inconvenientes serios en el éxito de una cosecha o crecimiento y salud de las plantas.
Un suelo arenoso es el que presenta en su composición demasiada arena y por consiguiente tiene un aspecto seco y con una absorción del agua muy ligera, con muy poca retención del agua lo que también hace que dificulte el desarrollo de las plantas.
Un suelo que presente demasiada cantidad de piedras formadas se le denomina pedregoso y en este mismo la capacidad de plantación se ve dificultada por la presencia de rocas que impide el desarrollo de raíces poniendo con poco éxito el cultivo y o crecimiento de nuestras plantas.
Los suelos con características exitosas se les denomina suelos francos, estos suelen contener un equilibrio óptimo en su composición lo que hace que la productividad allí sea excelente.
Esto se da cuando cumple con una fertilidad apropiada por la presencia del limo y cuando la retención de la humedad es la acertada porque la arena y la arcilla se presenta en forma apta.
Para que un suelo lo consideremos apto es cuando se logra una unificación de valores que hacen que ese espacio sea beneficioso para el cultivo o crecimiento de plantas, césped, etc, por la presencia de determinados factores que incidirán tales como su ubicación con respecto a las horas de sol, la permeabilidad del suelo sea la apta para que las raíces se desarrollen, esto se da por las propiedades que tiene la tierra por la movilidad del agua y el aire que penetra en ella.
Las propiedades químicas es otro punto muy importante que se debe controlar cuando se hace este análisis, es averiguar las propiedades químicas del suelo.
Esto se logra haciendo un test sobre la alcalinidad o acidez del mismo.
Si bien hay plantas que necesitan suelos ácidos, en su mayoría, hay una gran mayoría de plantas ubicadas sobre todo al sol o para su cultivo que necesitan de suelos alcalinos o con unos valores por entre 6 y o 6,5 para tener un buen desarrollo.
Muchas plantas ven afectado la disponibilidad de los nutrientes en la tierra según la presencia de los agentes químicos presentes, por lo que si bien puedan estar allí mismo, las plantas se ven incapacitadas de adquirirlos ya que se neutralizan por un agente contrario que la imposibilite.   
Las propiedades biológicas se dan por la actividad de organismos vivos, ya sean plantas o animales, esto hará que un suelo tenga mayor o menor fertilidad y sea el abonado que vayamos en medida también ingresando al mismo para que si bien estos se van consumiendo pueden ir generando mayor recurso.
Los nutrientes que posea el suelo permitirá tener una mayor productividad de las plantas.
Los mas considerados y que requieren las plantas son el Nitrogeno (N), Fósforo (P), Potasio (K) Calcio (Ca) y Manganeso (Mg) 
Las enmiendas permiten ir añadiendo al suelo tomas nuevas que darán mayor estructura a un espacio utilizado o sin utilizar pero con ciertas carencias que pudiera tener o ir teniendo por la perdida de nutrientes.
Estas se dan bajo aportes de agentes orgánicos tales como el aporte del abonado, humus, mantillo, tierra de brezo, castaño que benefician al suelo con la retención, estructura y el mayor volumen de nutrientes.
De esta manera te mostramos un poco las observaciones y análisis que debemos tener en cuenta para el éxito en nuestro jardín, sobre todo si es un terreno que nos acabamos de mudar o que no presenta signos de haber sido por ejemplo un jardín.
Si te gustó el artículo de hoy te invito a darle Like y a compartirlo entre tus contactos o a aquellas personas que tu mas consideres oportunas para poder llegar a mas y de esta manera seguir creciendo y poder generar contenidos que sean de importancia para todos, desde ya muchísimas gracias

   
 
   

domingo, 1 de diciembre de 2019

Como preparar tu jardín para las vacaciones


Hoy en The Garden of Your Dreams, hablaremos de ciertas labores que debemos realizar a la hora de preparar nuestras vacaciones y dejar la casa sola por lo que no contaremos con algún familiar o amigo/a que venga a nuestra vivienda a cuidar nuestras plantas.
Si esto se te presenta cada vez que te vas de vacaciones o no sabes como remediar las perdidas en plantas tras eventuales vacaciones o determinadas ausencias de tu domicilio, te invito a ver el post de hoy, donde te ayudaremos con ciertos tips que podrán venirte muy bien para evitar problemas típicos que suelen ocurrir para las fechas sobre todo de vacaciones ya sea invernales o veraniegas.
En primer lugar hablaremos de constantes mensajes que recibimos de como poder paliar esta situación, por lo que hemos preferido y viendo de que a muchas personas les suele suceder, no obstante vimos con buenos ojos preparar un post dedicado a este punto en particular que espero los ayude para todas aquellas personas que se les presente este inconveniente.
En primer lugar, las plantas son seres vivos que requieren como nosotros de determinadas condiciones particulares para vivir sanamente y de esta manera presenten una salud optima, por lo que requieres de alimento, condición, cuidados y agua para que las plantas presenten un buen aspecto en tu jardín.
Si estas planeando unas vacaciones y en tu casa tienes un espacio con jardín, ya sea un terreno con determinadas plantas en particular o simplemente por ejemplo cuentas con un patio o balcón, no creas que el problema es menor sino también aun mayor, ya que las plantas en maceta, por ejemplo su condición esta mas limitada y requiere de cuidados aun mas controlables que aquellas plantas que se encuentran plantadas en el jardín.
Ya sea en época veraniega o invernal tu jardín requiere de ciertos cuidados para que tus plantas presenten un buen aspecto y estén sanamente cuidadas, por lo que si te ausentas aun es mayor la fatiga y las probabilidades de que aquellas plantas indefensas presenten problemas al volver de aquellos días que no has estado en casa.
El calor, el descuido y el viento son elementos que tus plantas no cuentan con la capacidad de resolver si tu no las ayudas, por lo que es muy probable que sino remedias estos puntos particulares, tras la ausencia te encuentres con un jardín muy empobrecido.
Es por eso que previo a las vacaciones, osea días antes en concreto, debes tomarte tu tiempo y controlar ciertos puntos para evitar estos factores.
En primer lugar debes realizar un mantenimiento tal cual estuvieras permanentemente, tal es el caso de realizar una pequeña poda aseo y cuidado de aquellas hojas, flores y ramas marchitas y secas que presenten tus plantas en general, de esta manera evitaras el gasto energético y consumo de nutrientes y agua en vano.
Un segundo punto que debes controlar es el sustrato, debes observar que sea permeable y que sea una tierra viva, no vieja, por lo que si así fuese, lo mejor es realizar una pequeña reposición de tierra vieja por nueva.
No esta mal, que anualmente hagas un mantenimiento acorde, de esta manera las plantas presentarán siempre un aspecto muy sano, tal es el caso de controlar su tierra, sus puntos de desagüe que presenta la planta para que el riego ya sea proporcionado o la lluvia evite que el agua quedara estancada allí, ya sea hablamos de plantas en tu jardín o en macetas, jardineras, etc.
Siempre es aconsejable controlar y realizar un mantenimiento a estos puntos en concreto, ya que si este punto esta controlado, tus plantas te lo agradecerán y serán mas fuertes antes fallos o descuidos que se puedan presentar.
Para el caso del césped es importante disminuir lo máximo las hierbas malas que compiten con el suelo, así tal cual hemos realizado con las plantas ya sea en el jardín como en macetas, de esta manera ya sea el riego o nutrientes que colocáramos para las plantas, sabemos que serán íntegramente para ellas.
En el caso de plantas en canteros en tu jardín y o jardineras, macetas, en época ya sea verano o invierno, es muy importante realizar un acolchado (mulching), en otras palabras el mantillo que suele utilizarse ya sea para las plantas y o huertos, ya que ayuda a proteger de los efectos del clima, en otras palabras los acolchados protegen a las raíces de los efectos calurosos en el verano, favoreciéndose de preservar la humedad en la tierra, por otro lado evitan la aparición de hierbas competidoras y la protege sobre todo en zonas abiertas y o muy frías.
En el caso del césped intenta cortarlo y o realizar la siega apenas antes de irte ya que ayudará a que no este tan crecido hasta la fecha en la que vuelvas, sin lugar a dudas el descuido en el jardín se vera menos afectado a que sino realizaras un corte.
El cuidado del césped es costoso y lo mejor que podemos realizar es mantenerlo saludablemente para no verse afectado al regreso de esos días de ausencia, muchos o pocos los notaras posiblemente y la mejor manera de cuidarlo es mimarlo previamente y estar atentos a plagas o efectos que pudieran verse afectado.
Mas allá de vacaciones o no, también podríamos decirte que un césped con determinados cuidados ayudarán a verse saludablemente muy bien.
Como siempre decimos, el drenaje del suelo, la permeabilidad y un declive optimo del suelo es muy importante para que un suelo nivelado ayude al drenaje y no se creen calvas o pozos.
Por otro lado al realizar la siega, evitamos las competencias que suelen aparecer cuando el césped esta alto, es muy probable que tuviese malas hierbas, por lo que debemos quitarlas lo mismo que las hojas en el suelo y demás que eviten la aireación que requiere el suelo para su respiración y la luminosidad que necesita.
Si tu presupuesto lo permite, tu jardín obviamente se vera menos afectado si contase con un riego por goteo y o también aspersores que todo el sistema este computarizado, ya que controla el riego y sobre todo en días que estarás ausente.
En este caso, previamente a marcharte de vacaciones, controla y revisa todas sus salidas que no estén obstruidas, esto se da por el mismo césped que pudiera taparlo, la tierra, hojas, y o roturas que presentarán que a lo mejor no lo has visto, ya sea por acciones al realizar el corte y golpeamos sin querer o por el simple hecho de romperse, también debes controlar el tema energético, en algunos casos determinadas funciones son a batería por lo que lo mejor sino recuerdas cuando fue la ultima vez que las has cambiado, lo mas recomendable será cambiarlas por nuevas ya que como siempre nos sucede, todo se rompe cuanto mas lo necesitamos.
Por otro lado debes controlar que el riego sea eficaz y este llegue a todos los rincones, ya que en ocasiones por el andar en el jardín o el viento pudiese verse modificado y alguno no cumpla su función de la mejor manera posible.
Por ultimo es recomendable sobre todo en épocas frías colocar determinadas barreras protectoras que eviten accidentes a tus plantas, esto podría verse como una tarea anual pero también sino lo tuviese es muy recomendable de realizarlo para estos momentos.
Las plantas ubicadas en macetas y o jardineras, ya sea en verano o invierno, lo mejor es protegerlas del medio ya sea por el calor o el frío, su condición hace que sean mas frágiles que las enterradas en el jardín que podrían ser mas resistentes, es por eso que en verano podrías ubicarlas junto a arboles si tu jardín cuenta con ellos, ubicarlos a la sombra de ellos, ya que la fatiga por la ausencia de riego y el si le diera el sol sobre todo en horas centrales en cuestión de horas podría verse muy afectadas.
En invierno el escalonamiento entre ellas creándose sombra mutuamente y ubicadas contra alguna barrera protectora que corte el viento sería de mucha ayuda para ellas, lo mismo se ven reflejadas tus plantas si solo contases con un balcón por ejemplo, lo mas probable si tuvieses toldos, etc, al no estar es muy normal que sea retirado por una cuestión de días malos con mucho viento y que podría verse afectado los toldos, por lo que tus plantas allí ubicadas quedarían muy expuestas ya sea por el sol recibido o por el mismo viento antes días malos, por lo que lo recomendable sería retirarlas de allí y ubicarlas en un lugar mas acogedor o que pudieses crearle lo que comúnmente llamamos túneles que en época de frío pudiese ser de gran ayuda.
Volviendo al tema del riego, en el caso supuesto de que no contáramos con un riego automático, lo mejor es ofrecerle sobre todo al césped un riego por demás durante esos días previos para que sus raíces cuenten con un extra que pudiese serle muy útil y en el caso de plantas ya sea enterradas en el jardín y o en macetas pudieses utilizar el viejo método de la botella pinchada o con una muy ínfima apertura con que solamente permita la extracción de una gota cada tanto,esta ayudara a que estén controladas durante esos días.
Por otro lado también se realiza un sistema precario de riego por goteo con alguna manguera que al final del recorrido este taponada, en ella se le realizan pequeños orificios exactamente a la altura de su recorrido que necesitamos que el agua humedezca allí, creando de esta manera el goteo y dejar el grifo muy mínimamente abierto, con que salga solo una gota por vez sería suficiente, esto mismo realizarlo para aquellas ubicadas en maceta, fijando la manguera con topes para que la manguera no se gire o se mueva ya sea por una acción natural de movimiento y o por el viento.
Una tarea que debemos realizar es no olvidarnos de colocar el mantillo por encima de la tierra donde estén ubicadas las plantas como hemos dicho al comienzo, esto ayudará a proteger la humedad y en época de frío controlar su temperatura.
Si has realizado todo estos puntos con éxito, lo mas probable es que al regreso tus plantas no presenten un estado desolador y al menos estén en una condición regular, cada uno en su región las condiciones no son iguales por lo que mal que mal conocemos nuestro medio y sus necesidades, es por eso que debemos intentar brindarles la mejor ayuda posible para que al regreso la situación no sea desfavorable.
Espero que este artículo haya sido de gran ayuda para el estrés que conlleva los días de ausencia en casa, por lo que te aconsejamos que realices todas estas tareas y todas aquellas que controles para ayudar a que tus planta se vean lo menos afectadas al regreso.
Desde The Garden of Your Dreams agradecemos a todos ustedes por sus mensajes privados, ya sea felicitándonos y o por requerir de nuestra ayuda, por lo que aquí estamos para brindarnos por ustedes, si te gustó el post, te invitamos ya que sería para nosotros de una gran ayuda que lo compartas en tu muro o con aquellas personas que tu consideres oportunas, desde ya muchísimas gracias, no dudes en contactar con nosotros por el motivo que fuese.

#cuidadosentujardin
#unjardineroparamijardin
#tusplantasenvacaciones
#workinginmygarden
#jardineriaencasa

domingo, 10 de noviembre de 2019

Herramientas indispensables en el jardín



 Hoy en The Garden of Your Dreams, hablaremos de algo muy básico en tu jardín, algo imprescindible como son las herramientas.
El uso de las herramientas es básico y a su vez como hemos dicho es imprescindible para realizar las diferentes labores que pueden darse ya sea desde el simple hecho de necesario para realizar el corte, como para remover la tierra, crear hoyos, si quisiéramos rastrillar, podar, realizar determinadas tareas de realizar en plantas grandes, ya sean arbustos o arboles que por su tamaño requerirán de herramientas de corte para que no produzcan heridas al realizar la poda.
Todo dependerá claro esta del tamaño y clase de jardín que tengas, puede que inclusive solamente tengas un patio donde abundan muchas plantas pero en maceta, o también uno o mas balcones, quizá porque no un ático, por lo que en ese caso las herramientas requeridas sean muchas menores y no debas tener que gastar tanto dinero en adquirirlas.
Pero si tu jardín ya cuentas con unas dimensiones medianas puede que tengas allí arboles, setos, arbustos, trepadoras, a lo mejor porque no un pequeño huerto, algunos quizá tengas un pequeño estanque, y si tienes todo esto obviamente requerirán un ya sean labores de mantención como así también claro esta de riego, por lo que pudiera ser manual, el uso de las mangueras o también pudiera ser automático desde riegos por goteo y aspersores.
Empezaremos por herramientas de uso manual y no eléctrico o a motor, y en ellas encontraremos el uso de la pala plana y o curva, dependiendo las tareas necesitarás alguna de mayor tamaño donde con esta herramienta daremos labores de remoción, cavar hoyos y o lineado de canteros.
El uso de guantes es importante ya sea porque la realización de todos estos trabajos es manual y por consiguiente es importante cuidar ante roces, tirones, las espinas en plantas como rosas o también cactus, así igual para la retirada de ramajes, etc.
El rastrillo es una herramienta de necesidad para previamente dar un repaso al césped a la hora de realizar el corte como así también para juntar toda clase de suciedades que pudieran haber en el jardín.
Su uso en la limpieza como también nos permite alisar correctamente la tierra en caso de tener que que añadir al suelo.
Los rastrillos de mano se hacen mención al pequeño donde se utilizan para labores de remover la tierra entre canteros, quitar malas hierbas, también sirve para airear la tierra y o romper terrones duros que permiten soltarla.
Las tijeras corta setos son muy útiles y podríamos decir que imprescindible si ya cuentas con un jardín aunque sea pequeño, ya que teniendo mínimamente un arbusto, ya requerirás de su uso a la hora de podarlo.
Las tijeras de mano son mas útiles ya que las necesitarás aunque solamente tengas jardineras y macetas para la realización de pequeños cortes para retirar tallos y o flores marchitas por ejemplo.
El uso de la Azada por ejemplo es de mucha utilidad en jardines donde tengas césped y canteros por ejemplo, su uso para la remoción de malas hierbas como así también remover la primera capa de tierra superficial.
No nos podemos olvidar de la escoba aunque pudiera ser la misma que tengas para la casa, se suele trabajar con una distintas ya que esta en contacto con la tierra y en ocasiones húmedas por lo que suele ser una distinta. Su uso es meramente de limpieza ya sea a la hora de la retirada de hojas, ramas, etc suelen quedar suciedad en el suelo, también contamos con diferentes escobas que pudieran ser metálicas o plásticas y son muy útiles para trabajar en el césped propiamente dicho.
Los pulverizadores manuales o a presión llamados también mochilas, son muy útiles al momento de fumigar o realizar tratamientos hacia arbustos y plantas en general.
Las navajas de injerto son útiles para aquellas personas que suelen realizar injertos, es muy práctica y útil.
La regadera es de uso habitual cuando tenemos un jardín pequeño o requerimos llegar a plantas que el regador no llegue, por lo que su uso es muy habitual y desde los jardines mas pequeños sobre todo hasta grandes.
La podadera ya es de uso mas en concreto para tamaños de troncos medianos donde la la tijera corta seta no puede hacer su trabajo y o dañaría el tallo del tronco. Es de utilidad para podas de frutales o arbustos de tronco considerado con ramas duras y que se requiere de una mayor fuerza de corte.
Hablaremos de las sierras de mano es el siguiente podríamos decir a la podadera, ya aquí utilizamos la sierra de mano para grosores de ramas gruesos donde la abertura de corte de la podadera ya no puede realizar el mismo, es de uso muy práctico en ramas de alcance medio que pudiéramos sin necesidad de esfuerzo realizar su uso.
La pértiga o llamada también sierra de pértiga se suele utilizar para realizar cortes de gran altura o para ramajes en ubicaciones complicadas que serían de difícil acceso. Por lo que el mismo lo podemos hacer a distancia desde el suelo o subidos a una escalera.
Ahora continuaremos hablando de maquinarias eléctricas o a combustión, depende del uso en donde frecuentemos y o también claro esta la amplitud del mismo requerirá una u otra.
La maquina corta césped sin lugar a dudas en la mas importante en el jardín sin contamos claro esta con césped natural, las hay de diferentes formas que como dijimos previamente dependerá del tamaño de la siega convendrá mas una que otra.
En el mercado tenemos desde pequeñas maquinas hasta grandes para superficies mas amplias, como así también con recolección o no del césped que se va cortando.
La desbrozadora o también llamada bordeadora es de mucha utilidad se encuentra también en forma de carrito con ruedas para jardines muy pequeños donde apenas cuentan con un mínimo de jardín por lo que la maquina corta césped no es útil.
Esta maquina su utilidad son los bordillos donde la maquina corta césped por su forma carece de resultados en estos rincones como ellos mismo donde el angulo de corte no pudiera llegar.
La maquina corta setos, es de muchísima ayuda si contamos con un gran muro de trepadoras o un grupo de setos como así también determinados arbustos.
La facilidad de corte y definición de la misma ayuda en gran manera a realizar una gran poda como así también el tiempo de ejecución.
Por ultimo diríamos que una carretilla para la recolección de ramas, césped y demás como podría ser trasladar plantas de un sitio a otro para no cargar con las mismas como así también podríamos decir bolsas de tierra comprada, arena, compost, que facilitan su traslado de un sitio a otro sin hacer peso.
Esperamos que todos estos tips que te hemos comentado te sean de gran ayuda si estas incursionando en las labores prácticas del jardín y o no sabes con cuales herramientas te pudieran resultar útiles y te las estas perdiendo de realizar determinadas labores en tu jardín, desde ya nos gustaría que nos apoyaras compartiendo este artículo entre aquellas personas que tu mas consideres, muchísimas gracias, ya sabes que estamos para ti y tu ayuda nos resulta muy útil para seguir creciendo.




martes, 5 de noviembre de 2019

Plantas bulbosas de primavera, verano, otoño e invierno


 Con la partida del verano y el comienzo del otoño en muchísimas regiones en la jardinería ya debemos ir pensando en la decoración  de nuestro jardín en este transcurso que en muchas ocasiones se torna perjudicial y no sabemos que poner para crear colores y formaciones que aporten y den colorido a nuestro jardín.
Una de esas opciones es que con la llegada del clima frío y la humedad que ocasiona el propio clima y la salida del sol durante el día, no son tan favorables y resistentes, aunque ciertos bulbos pueden aparecer y presentar un atractivo floral interesante y que puedan dar un protagonismo al jardín.
Para interiorizarnos en esta clase de plantas podemos decirte que suelen ser herbáceas y perennes.
Estas especies pierden la parte área de la planta durante la época mala o desfavorable según su etapa de crecimiento (especie), en este caso hablamos de los bulbos de otoño e invierno en los cuales recuperan su tiempo de reposo gracias al almacenamiento de su bulbo que en si es el organo que permite a la planta guardar allí su reserva de los nutrientes esenciales para que cuando el clima lo dispone vuelva a desarrollarse, creando un nuevo ciclo de crecimiento.
Cada bulbo según sea su época apropiada significa el tiempo de plantación que debemos darle para que logre su tiempo de maduración que le permita crecer y desarrollarse con la estación apropiada de ella.
Es por eso que por ejemplo decíamos que es una interesante planta que nos permitirá tener un determinado colorido llamativo e interesante y protagónico en esta estaciones donde no logremos aportar colorido.
Debemos tener un real cuidado al acabar su floración y su parte externa se seque, por lo que no nos debemos olvidar y dejar el bulbo allí sino quitarlo y secarlo muy bien y guardarlo en un lugar muy seco que no se proliferen hongos y pueda pudrirse, de esta manera lo tendremos listo nuevamente para ser colocado cuando llegue su momento.
Requieren atenciones como decimos y también durante su estadía en el jardín, es por ello que debemos cuidarlos en un suelo donde que se encuentre bien drenado y sea suelto permeable, de esta manera el agua del riego o lluvia pueda transcurrir con normalidad y no se encharque el suelo.
Su ubicación requiere abundante luz solar que le permitirá crecer y desarrollarse.
El riego es con absoluta moderación y respetando los criterios previos de humedad de la tierra, ya que sino pudiera y es mas que probable que produzca pudrimiento en el bulbo, y por consiguiente requieren de nutrientes como todas las plantas para que se desarrollen por lo que es importante a la hora de preparar el suelo cuando coloquemos los bulbos de nutrir el suelo para que vaya haciendo efecto durante su ciclo.
La ubicación ideal como hemos comentado es al sol y con ellos los macizos y borduras son ideales en el jardín para que logren cumplir con su protagonismo durante su estadía.
Junto con ello no podemos dejar de comentar la profundidad que debemos incorporar al bulbo en el sustrato, ello todo dependará de la especie del bulbo ya que su profundidad estará totalmente relacionada con el desarrollo que necesite la planta en su sistema radicular para que crezca el bulbo.
Es por ello que dependiendo del bulbo y su especie la multiplicación que suele darse por criterio en la tierra depende totalmente de su necesidad radicular que requiera.
Para finalizar podemos darte una lista según época de floración:

Primavera
Arum, Camassia, Cyclamen, Freesia, Galanthus, Hippeastrum, Narcissus, Tulipan,
Verano
Achimenes, Agapanthus, Allium, Amaryllis, Anemone, Azucena, Begonia, Caña india, Dalia,Gladiolus, Lillium, Tritonia
Otoño
Amarilis, Crocus(azafran), Cyclamen, Jacintos, Sternbergia
Invierno
Galanthus, Crocus, Cyclamen
 
Esperamos que te haya resultado muy útil y ya sabes no dudes en plantar estas magnificas plantas herbáceas en tu jardín y o macetas para decorar tu espacio verde.
Un saludo muy grande desde The Garden of Your Dreams, si te gustó el artículo te invitamos a compartirlo entre tus contactos y o aquellas personas que tu consideres oportunas ya que pudieran resultarles muy útil, muchísimas gracias ya que nos permites poder seguir creciendo a tu lado.


lunes, 28 de octubre de 2019

El arte como jardinería

La jardinería es el arte de cuidar y cultivar determinadas vegetaciones con el fin estético o alimenticio ya sea en espacios abiertos o cerrados.
Entre los Siglos XII y XIII se designa con la expresión jardinería a un conjunto de jardines y en Siglos siguientes aparecen en historiales y enunciados haciendo referencias al cuidado de estos, aunque en aquellos años se basaban mas en la agricultura que en lo estético.
Mas adelante las menciones van modificándose y abriéndose nuevas ramas como la horticultura, floricultura, fruticultura, arboricultura, etc.

Gracias a los Persas, Aztecas, Musulmanes, Romanos, Egipcios, Griegos, Incas, etc, que fueron los primeros y sabios conocedores del uso del suelo y el agua para autoabastecerse, permitieron a posterior readaptar usos y costumbres mas actuales. Por último las ramas se separan totalmente cuando se usa la jardinería y la agricultura como dos caminos diferentes.
El primero hace mención al cuidado de las plantas o una clase de entretenimiento que años mas adelante se llamará Paisajismo al arte de crear y diseñar jardines bajo la visión y adaptación del medio.
Por otro lado, la agricultura sigue el camino de las prácticas de cultivo con un fin económico.
El Paisajismo como arte si bien aparece en la epoca Medieval en los jardines de los templos e iglesias para los cultivos que poseían un valor simbólico y eran cultivados por sus monjes.
Las rosas representaban el amor de Dios, las azucenas la pureza virginal, el manzano era el pecado original, las fresas o frutillas la santísima trinidad porque poseían hojas trifoliadas.
Mas adelante fueron en los jardines de Versailles con sus jardines con trazados geométricos, parterres, esculturas y fuentes de agua vistieron los jardines de Europa.
Fueron los Ingleses que reaccionaron a ese estilo y crearon el suyo con líneas organicas, si bien eran organizadas cuentan con un estilo selvático continuando las formas de la naturaleza.
A posterior diferentes estilos van creando el propio tales como los Orientales y un esquema armonioso, etc.
Pero el antes y el después fue y se dio con la llegada de la Revolución Francesa y un nuevo modelo de democracia que se expanden y dejan atrás los jardines para el unico uso Burgués y abrirse al resto de la sociedad con los llamados parques públicos.
El ser humano desde hace tiempo busca áreas verdes para descomprimir y reencontrarse consigo mismo, como así también sirven como fuentes de inspiración.
Cuesta encontrar a grandes escalas en la sociedad el considerar a la jardinería como una parte del arte mismo, considerando a disciplinas tales como la escultura, pintura, la música y la arquitectura como únicas fuentes de arte pero la jardinería no hay duda que forma parte de ella ya que en las grandes exposiciones artísticas la vegetación y el jardín forman parte de sus visualizaciones.
La jardinería debe considerarse como tal, ya que es una actividad que conlleva un sin fin de demostraciones artísticas, ya sea desde su creación y obra final, envolviendo espacios y transmitiéndonos una composición en tiempo real para el disfrute y contemplación.
Es por eso que desde mi humilde opinión el Paisajismo debe considerarse en la sociedad a la Jardinería como una gran obra de arte.

Realizado por Javier Alejandro Cerdá Candelaria


viernes, 18 de octubre de 2019

Darle forma a tu jardín


 Estas pensando que algo le falta a tu jardín? Estas con dudas de no saber porque no estas al cien por cien al gusto con la decoración, el armado, o quizá con el sentido que te ofrece tu jardín?
En muchas oportunidades notas que te aburres en él y quisieras transformar el modo que tiene pero no llegas a darte cuenta que es o cual es la idea de que no te cierra la idea.
Bueno en este post intentaremos explicarte algunos detalles básicos que pudieran darte una mano en el sentido, forma y el armado que debiera tener tu jardín para resultarte cómodo y agradable en él.
Hoy en The Garden of Your Dreams, queremos ayudarte a encontrar el modo ON en ese jardín que quizá luce apagado o inoportuno aunque no este tan grave.
Lo primero y principal es saber que esperamos de ese jardín, mas allá de sus costes, como si el dinero no fuese el problema debemos intentar corregir y para eso que mejor que jugar con la mente y cumplir primeramente el sueño de saber cual es nuestro jardín ideal.
Para esto no debemos irnos muy lejos y mirar revistas, magazine, videos, etc, simplemente encontrar lo que nos hace falta porque no todos los jardines tienen o cuentan con lo mismo, ya sea por gustos, climas o acciones que se desarrollan en él.
Los integrantes de esa vivienda no pueden ser menos y cada uno cumple un rol, y allí en ese jardín también y es importante conocer sus gustos para saber no solo la organización sino la decoración o uso, por lo que cumple con las expectativas de la gente.
Cada uno debemos tomarnos nuestro tiempo y lograr hacer una introspección para lograr encontrarnos y saber nuestros gustos, que es lo que nos gusta, lo que no, lo que nos haría mucha ilusión, recuerdos y momentos que quisiéramos vivir allí.
El fuego, agua, aire y la tierra son los elementos básicos de la naturaleza y es por ello que estos cuatro elementos nos equilibraran entre lo cálido, frío, húmedo y seco, y es por ello que si logramos un equilibrio en el gusto de todos sus integrantes lograremos que ese hábitat, actúe de manera acogedor para sus integrantes y sea un lugar único.
La madera, el ladrillo, el agua, el fuego, la luz, la brisa, la sombra, los seres vivos, la vegetación, el hábitat, y la representación en elementos, ya sea para el uso o para la contemplación como suelos, piscina, fuentes, bancos, estatuas, zona de juegos, arbolado, huerta, asador, zona de estar darán un sentido de pertenencia con el sitio, simplemente debes encontrar el tuyo, tu gusto y tu forma de sentirte bien en él para que las sensaciones de agobios, y disgustos se apaguen y se creen otros nuevos con buenas sensaciones.
Los sonidos del agua, de la brisa, de un atardecer son un simple ejemplo de que sin dinero y con grandes ideas se pueden lograr muchas cosas, simplemente es saber el gusto y sus formas.
Por eso siempre se dice que es importante dejar viajar la imaginación y ella te llevará a donde tu quizá nunca lo hubieras imaginado porque la negación es algo natural en el ser humano e inhibe al pensamiento de sus buenas ideas.
Jardines con caminos que conlleven a una gran mesa familiar o de amigos, un jardín con una piscina para recordar grandes veranos y muchos recuerdos, las pérgolas, glorietas, estanques te llevarán a momentos de relax, armonía, y pensamiento.
Los jardines rústicos con acompañamientos de piedra, madera, huerta y muchas plantas son jardines de transito en familia, ya que permitirán dar mucho uso al jardín.
El Paisajismo es eso, es dar una idea soñada, creando y deslumbrando la vista de un espacio sin formas y sin alma en algo práctico y cálido para el observador, logrando un equilibrio entre el medio y sus elementos que la conforman y el individuo que la aprecia.
Solo debes intentarlo y encontrarlo, lo propio, lo de uno, lo que te haga feliz, que siempre suele estar mas cerca de lo que creemos.
Creemos que estos consejos pueden ayudarte mucho a aclararte muchas ideas o vacíos que no te permitan llegar al conocimiento.
Desde The Garden of Your Dreams, ya sabes que estamos para cuando nos necesites, no dudes en despejar tus dudas con preguntas que pudieran aclararte el panorama en el diseño que quisieras cumplir.





#jardineria
#mantenimientodeljardin
#

sábado, 28 de septiembre de 2019

Como cuidar nuestras plantas de interior

Hoy en The Garden of Your Dreams, hablaremos de la elección correcta y cuidados que debemos tener con las plantas de interior en nuestra vivienda, o también porque no en una oficina o comercio, etc.
La palabra o nombramiento "plantas de interior" no es correcta como seguramente lo sabes, las plantas no nacieron para estar en el interior de una vivienda pero determinadas condiciones correctas hacen que estas sobrevivan y se desarrollen adecuadamente muy bien.
En otras oportunidades ya sea por descuidos, desatenciones y o una mala elección de una planta no apta para estas condiciones, hace que se van con un muy mal aspecto o inclusive no sobrevivan. Cuando tenemos plantas en el interior de nuestra casa, lo recomendable es saber cuales de ellas son aptas para tenerlas allí y cuales no lo son.
En muchas oportunidades se da el caso que las personas eligen plantas por su color, textura o tamaño creyendo que se vera muy bien en ese rincón o espacio que tiene imaginado en el interior de su casa. Las plantas de interior tienen la particularidad de serlo porque requieren o no de determinada iluminación pero que no sea directa, osea que no estén expuestas al sol directo.
Determinados puntos en concreto hacen que una planta no se desarrolle adecuadamente en el interior. Uno de los puntos a tener en cuenta es que hay que intentar o evitar tenerlas en lugares con mucha corriente de aire, sufren estrés debido a la evaporación del agua en el tiesto, en otras palabras si la exigencia es mayor a la propia capacidad que tiene la planta de asimilar y llevar el agua desde las raíces hasta las hojas, la planta sufre ese cambio, digamos que la corriente del aire hace o exige una mayor exigencia de evaporación del agua en la planta.
En cuanto a la humedad propia que debe tener el tiesto, la mejor opción es antes de echar agua lo aconsejable es observar o tocar el sustrato y saber reconocer si le hace falta o no verdaderamente, si esta seca o te quedas los dedos secos es porque esta necesitando agua y si tus dedos se quedan húmedos o con tierra mojada, es que todavía no es el momento de añadirle, por eso también corre el riesgo de tenerla en un lugar con mucha corriente de aire.
Estas plantas por su exigencia a la hora de recibir la luz y o realizar la fotosíntesis, hacen que el riego sea moderado y no sea el mismo que otra planta ubicada en el exterior de la vivienda, ya sea que le de los rayos del sol o reciba otra clase de temperatura.
El uso del aire acondicionado en ese ambiente o también la calefacción en el invierno condicionan enormemente a las plantas ubicadas allí, normalmente las plantas que elegimos para estos espacios son concretamente plantas de climas cálidos y tropicales por lo que requieren abundante humedad, es por eso que sino le creamos ese ambiente, la planta sentirá ese ambiente seco no apto para ellas.
También se puede humedecer o rociar las hojas con un pulverizador sobre todo en épocas calurosas pero evitando el contacto del agua en la flor si esta tuviera. Una manera de añadir agua evitando si se desconoce esta teoría es colocar la planta sin su plato sobre un cuenco lleno de agua y mantenerla así alrededor de unos 15 o 20 minutos o notar que la tierra ya esta humedad, es una señal que ya pueden quitarla de allí, otra opción es añadirle al plato bolas de arcilla expandida y colocar agua, esta con el tiempo se ira secando pero esa humedad hará sin tocar las raíces que ayude a la planta a sentir humedad.
Lo mas importante de todo es mantener un cierto ambiente agradable para que las plantas puedan sobrevivir, esto hace que la temperatura sea entre unos 18º y 25º.
Cada 15 o 20 días y siempre teniendo en cuenta la variedad de la planta debemos conjuntamente con el agua echarle un fertilizante ya sea liquido o en polvo de asimilación lenta pera evitar la perdida de nutrientes que estas van perdiendo por el siempre hecho de del paso de los días y perdida de fertilidad del sustrato como así también por la continua perdida que sufre la planta al ser regada.
Debemos observarlas diariamente y cortar o quitar hojas y flores secas, ya que estas pueden atraer insectos, hongos o pobredumbres y el exceso de perdida y consumo de energía, conjuntamente debemos limpiar sus hojas con algún paño húmedo con agua y detergente diluido y quitar el polvillo que en ellas se apoyan.
A su vez se puede en ellas proteger sus hojas con productos que lustran sus hojas e impiden que la suciedad se mantenga en ellas.
Por último, debemos después de cada temporada renovar el sustrato por uno nuevo, abonarla y cambiarla de maceta si hiciera falta, una manera de darnos cuenta es observar la copa de la planta mediante el plato que no debe de exceder en exceso, es una buena forma de conocer el tamaño de las raíces con respecto a la maceta.
También dejamos aquí una selección de plantas para determinadas zonas de la casa y clasificadas según orden o búsqueda.
Plantas con una determinada altura: Areca, Bambu, Crotón, Ficus, Kentia, Schefflera o la Raphis.
Plantas medianas: aphelandra Squarrosa, Orquideas, Begonia, Chamaedorea, Clivias, Dracaena, Calas, Guzmanía, Spatifilium, Curcuma, Espidistra, Zamioculca y Sanseviera, tradescantia.
Plantas colgantes: Cintas, Cisos, Helechos y Potus.
Plantas pequeñas o para un centro de mesa: Aloe vera, cactus, suculentas.
Si te gustó el post, no olvides darle MeGusta y compartirlo entre tus contactos o habituales personas que tu consideres oportunas y que puede resultarles muy útil, desde ya muchísimas gracias, si tienes cualquier duda no olvides como acostumbras ponerte en contacto por mensaje o comentario para realizar la pregunta que mas requieras, desde The Garden of Your Dreams estamos para ayudarte.

jueves, 26 de septiembre de 2019

La espuela de caballero

Hoy en The Garden of Your Dreams, hablaremos de una planta por excelencia y muy bonita originaría del Hemisferio Norte.
Nos gustaría saber como se llama en tu país y o región donde vivas, ya que es una planta que obtiene muchos nombres según zona geográfica.
Te enseñaremos la Espuela de Caballero, o mas propiamente dicho Delphinium Elatum,  es una planta herbácea, vivaz de floraciones azules, pálidos, celestes, púrpura, rosa y blanco, en su mayoría tonalidades frías para zonas de jardines si bien no oscuras pero que permitan que los rayos del sol ingresen pero que den a partir de ciertas horas del día un respiro donde agradece un poco de sombra sobre todo en horas centrales del día. 
Sus flores se desprenden en largos racimos verticales llamados espigas que puede llegar la planta a medir 150cm.
Sus órganos foliares presentan forma de espolón, de allí su referencia popular que se le dio que terminó determinando su nombre popular, donde motivó en la edad Media al uso que le daban los caballeros en sus espolones y su parentesco con la flor, de allí su nombre vulgar.
Podemos utilizarlas en jardines para macizos, en grupos aislados o en macetas.
Esta planta presenta varios consejos sobre todo para aquellas personas que ingresan al mundo de la jardinería o que no tengan mucho tiempo, determinados consejos que deberán prestar atención para que la planta pueda prosperar o no se empobrezca.
Esta planta es ideal para climas húmedos, fríos, zona de montaña o ríos y desaconsejado para climas y o espacios, zonas muy calurosas.
Como hemos comentado, sus racimos verticales donde crecen las flores deben ser sostenida ya sea por tutores o algún sistema vertical que le permita a la planta no dañarse, ya sea por su propio peso o por el movimiento ocasionado por el viento, por lo que se aconseja su cuidado, ya que permitirá que sus flores no se malogren o se dañen y terminen quebrándose el racimo o en todo caso cayendo las flores.
Requiere de suelos ricos en materia orgánica, ya que lo necesita para la formación constante en los meses primaverales y de verano para que logren la producción de flores constantemente.
Estos suelos deben ser sueltos y con buen drenaje, ya que si bien su riego debe ser la de un riego normal, no le gusta para nada el encharcamiento y por consiguiente pudiera producir hongos enfermando a la planta.
Hay que estar muy atentos a plagas como babosas y caracoles que atacan las hojas de la planta, es por eso que aconsejamos esta planta para aquellas personas que sientan interés por el jardín y su cuidado ya que es especie que determina condiciones de cuidado alto para que la planta prospere y perdure.
Por lo demás cuidados comunes y un riego que no encharque aunque necesita verse húmedo y abonado en los meses de producción.
Nos gustaría que nos comentaras el nombre con que la conoces donde tu vives, y también si es que la tienes en tu jardín o si simplemente la conoces y o te gustaría tenerla prontamente o en un futuro.
Si te gustó el artículo nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales o con aquellas personas que tu consideres oportunas o que simplemente les interese la jardinería o que requieran de información para el cuidado de sus plantas, desde ya muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad, muchas gracias.








sábado, 21 de septiembre de 2019

Re diseñar tu nuevo jardín


Hoy en The garden of your dreams, hablaremos de como re inventarnos en un jardín.
En muchas ocasiones contamos con un gran espacio e inmejorables condiciones pero no sabemos sacarle el provecho necesario a ese lugar, es por eso que hoy estaremos hablando de como re diseñar y tener en cuenta factores a la hora de calcular y diseñar un nuevo proyecto en tu jardín.
Lo primero que debemos tener en cuenta serán las condiciones misma del espacio, sin esto comenzar o imaginar un proyecto es inviable.
Debemos conocer el lugar, como así mismo también reconocer las condiciones climáticas anuales del mismo sitio junto a los pro y contras con los que ya contamos para saber si un proyecto es viable,costoso y que tiempo de ejecución puede llegar a tener.
Por otro lado una vez se comience con la iniciativa del proyecto al boceto, debemos tener en cuenta determinadas pautas relacionadas al uso y disfrute del mismo teniendo en cuenta determinadas precauciones dependiendo de la seguridad que debiera contar el mismo para con sus ocupantes, sobre todo si hay niños pequeños, animales, etc.
Si el proyecto es personal o no, debemos tener en cuenta, las falencias con las que contamos hasta el momento en el jardín, salvo iniciación o que todavía solamente fuera un espacio sin disfrute.
Debemos saber que sino existiera jardín, osea partir de 0 con el lugar, juega totalmente la imaginación teniendo en cuenta factores básicos útiles del disfrute que le darán sus ocupantes y por consiguiente aceptando las condiciones propias del lugar, ya sean factores climáticos como así también de espacio mismo.
A veces recibimos preguntas de que debemos aportar y que tener en cuenta a la hora de un trabajo así, osea como intentar equivocarnos lo menos posible, ya sea intentar elegir lo menos posible mal, como así también mejor dicho elegir correctamente.
Y este punto es el que previamente debemos analizar de manera pausada, que es lo que esperamos de este espacio.
Debemos escoger estilos que sean de nuestro agrado pero que también sea acompañado con el estilo de la vivienda, salvo trabajo y cambio en conjunto.
Los estilos románicos, contemporáneos, estilo ingles, barroco, retro, vintage, zen, mediterráneo, modernista, natural, ibicenco, nos pudieran dar un gran aporte de toma de diseños, que pudieran ser muy útiles a la hora de tomar ejemplos o diseños que ayuden a darnos un panorama de lo que pudiéramos aportar al nuevo diseño.
En este punto debemos replantearnos y preguntarnos que esperamos de nuestro jardín, cual será el uso y disfrute, teniendo en cuenta todos los integrantes de la vivienda, lo ideal es foguearnos de imágenes, visitar viveros y observar plantas y estructuras decorativas, como así también llenarnos de ilustres relacionando lo que queremos previamente y simular los objetos que quisiéramos aportarle al futuro jardín, como así también teniendo en cuenta los tiempos que contaremos para su mantención y también el costo que tendremos mensual por ejemplo para su mantenimiento.
Debemos abrirnos a la imaginación teniendo en cuenta nuestros gustos previos pero intentar observar jardines, viveros, revistas de decoración y jardinería, llenarnos de imágenes que nos permitan aportar ideas y ampliar nuestra imaginación con respecto a lo que intentaremos querer tener en el nuestro.
Algo que deberemos tener en cuenta, será pues muy fácil, como dijimos al comienzo la climatología local, como así también las de nuestro espacio en sí, en este punto debemos tomar nuestras propias falencias que tenga el espacio para saber si ya sean plantas o elementos que acompañaran en el jardín, estarán seguros o no, ya sea por la climatología, teniendo en cuenta la lluvia como así también el aire, viento que circule por nuestro jardín, estos nos permitirá aportar conocimiento y causa de tareas a desarrollar para poder contrarrestar dichas falencias y o en todo caso saber que por determinadas incidencias no sea un lugar conveniente para nuestro jardín.
Es muy importante previamente analizar si deberemos crear vallas de contención para apaciguar el viento, etc para que nuestro jardín no se vea envuelto en problemas a posterior, por otro lado a posterior analizaremos todo lo que contendrá nuestro jardín y por ello deberemos previamente hacer un análisis del suelo para saber si la estructura base se encuentra bien o deberemos hacer cambios.
Teniendo en cuenta estos factores, analizaremos el diseño en sí, texturas, diagramaciones, espacios de césped, áreas de descanso y contemplación, área de juegos si tenemos niños, debemos analizar si tenemos animales por ejemplo perros proyectar, osea un espacio para ellos, un cenador en el jardín y un área de estar para las visitas, ya sea la de contar con un espacio para comer, cenar en el jardín o simplemente la de estar, si pondremos arbolado, piscina, que arbustos elegir, tamaño, colores y texturas que jueguen con el proyecto que queremos realizar, debe ser una lista donde escribamos allí todo lo que quisiéramos tener y paso siguiente será la de darle un criterio en el plano.
El siguiente paso muy recomendado será llevar a boceto (papel) el diagrama o los diagramas con el diseño previo de como queremos observar nuestro jardín, en ellos luego analizaremos cual se acerca más al diseño final teniendo en cuenta gustos y criterio dependiendo de determinados factores nos dará un diseño final.
Una vez tengamos todos los datos reunidos y la composición que quisiéramos realizar, será hora de preparar el lugar para poder comenzar a posterior con el trabajo.
Previamente como comentamos antes, será momento de analizar el suelo, debemos tener en cuenta la pendiente y si es posible teniendo en cuenta varios factores, uno de ellos el riego y lluvia coincida de manera favorable con las áreas de sol que indudablemente serán zonas del jardín donde seguramente se deberá regar con mayor énfasis que zonas de sombrío, como así también coincidan con las cañerías de desagüe que permitirán desagotar en casos de lluvias.
Es importante observar el boceto y diagramar las zonas correctamente en mts y cm para que al finalizar la obra o en su realización todo concuerde con él, ya que suele suceder que al ir colocando los objetos protagonicos como así también arbolado, caseta, suelos, etc las medidas al finalizar no terminen relacionándose con el boceto, ya que se dejo de lado tomar las medidas justas.
Para que esto concuerde, lo ideal es personalizar las áreas, ya sea con estacas e hilos, el uso de mangueras o también marcando con cal la tierra, si tuviéramos césped que continuaría en el proyecto lo ideal serían determinados elementos que nos permitan observar claramente las zonas a trabajar.
En el análisis del suelo se decide la existencia del césped si la hubiera, si será provechoso o no dependiendo el coste pero sobre todo el estado del mismo.
Como hemos comentado se trata de un re diseño por lo que se entiende que si bien no es una continuidad del mismo, posiblemente hay muchos objetos y elementos que existieran que formaran parte del nuevo proyecto, es así el césped, elementos protagonicos, arbolado.
Posiblemente para una mayor realización con el nuevo proyecto, se suelen cambiar o añadir el riego, zonas de iluminación, caseta del jardín si fuera necesario, asador, zona de estar y comer, juegos, la realización de una piscina o no si ya la tuviese, etc.
Previo al comienzo del mismo será momento de levantar y remover suelo, re ordenar el espacio teniendo en cuenta el nuevo criterio.
Es por eso que lo ideal será ver trazado a la vista los espacios ya sean con sus curvas y rectas de como será la silueta del jardín.
Debemos saber si el proyecto será completo o por fases, ya que de esta manera deberemos diagramar las tareas de compromiso que no afecten a otras en fases o realizaciones a posterior, ya que si el trabajo se demorará e iremos finalizando zonas, estas no se vean afectadas por el comienzo de las demás, es por eso que elegiremos las mas lejanas previamente para no estropear las que se iniciaron anteriormente.
Todo dependerá de como se realizará el trabajo aunque lo ideal es ir concluyendo tareas en conjunto aunque no sean al mismo tiempo, eso nos permitirá tener un mejor coste.
Las tareas previas son el levantamiento del suelo y realizar las nivelaciones pertinentes como dijimos anteriormente que nos dará la inclinación adecuada para que el jardín sea viable.
Los siguientes pasos serán las de preparar el jardín con sus tuberías de electricidad, agua y zonas de riego que contará el jardín aunque solamente los accesos generales, ya que una vez estuviese el césped se le aportaran las boquillas propias observando claramente la disposición.
Para que un diseño sea bonito y acogedor, es muy recomendable que las vistas sean agradables, porque si bien el jardín puede estar muy bien cuidado, si las vistas relacionadas al entorno son feas, eso hará que la contemplación al final sea no tan agradable o el resultado que buscamos lograr.
Es importante en el diseño que las paredes laterales, finales con nuestra parcela si hubiese tengan un color armonioso, determinando los factores que sean en ocasiones se utilizan determinadas placas para evitar visualizaciones externas hacia la privacidad del mismo.
Si debemos colocar una piscina anclada es el momento de realizarla, ya que se suele ocupar mucho espacio en la construcción o ejecución de la misma, por la remoción de materiales, tierra, etc.
El siguiente paso será la de revisar bajantes de agua de la vivienda, construcción de caseta o en todo caso si existiera si debemos arreglarla, pintarla, cambiar maderas, techos, creación de canteros elevados, etc.
Pasos como creación de suelos de material, madera, construcción de caminos son el paso correcto, es por eso que lo ideal será si todo el proyecto no se hará de continuo, al menos concluir las tareas paso a paso, esto nos permitirá lograr mejores costes y tiempos innecesarios.
Este momento es importante ir diagramando las áreas finales sabiendo como será el contorno del césped y los macizos, así también si tuviéramos que colocar futuros arboles, farolas, columpios, estanque, etc.
Cuando se coloca un árbol, debemos tener en cuenta el tamaño final de adulto y saber como se comportarán sus raíces con respecto al jardín, sobre todo si tenemos viviendas cercanas, piscina o estructuras, ya que las mismas pudieran debilitar estas mismas zonas.
En muchas ocasiones vemos una piscina y al lado un árbol o mas que ensucian y perjudican la entrada de sol al mismo, es por eso que debemos estar muy atentos , ya que pudiéramos vernos envueltos en el futuro a muchos dolores de cabeza sin un final feliz del mismo.
La colocación de elementos y portes que darán belleza y elegancia al jardín será el siguiente paso para su colocación, el trabajo de muros elevados, trabajos con piedras.
El siguiente paso serán las tareas de plantar nuestros macizos, la creación de canteros y o elevados, islotes.
Uno de los últimos pasos serán la colocación del césped, siguiendo los pasos que nos indica el proveedor del material, haremos correctamente lo que nos dicen para el cuidado y su colocación.
El apisonado y colocación de buena materia orgánica es indispensable para que el césped sea y tome una calidad optima, en nuestro caso solemos trabajar con buenos proveedores de tierra que garantiza un correcto cuidado tanto de las plantas como el suelo.
Por ultimo siguiendo los pasos de cuidado y protección se colocará el césped con el criterio que debe tenerse en cuenta, por ultimo unir juntas y el regar es primordial para que el suelo sea prospero.
Si los pasos se hicieron en conjunto se puede dejar hasta el final el colocado de boquillas para el inicio del riego sino lo ideal es concluir el trabajo una vez colocadas las plantas.
Debemos estar muy atentos al cuidado ya sea del césped como de las plantas estos primeros meses observando y analizando el comportamiento para que crezcan sanas y fuertes.
Desde aquí queremos agradecer a todos nuestros seguidores, si te gustó el post comenta si tienes dudas, como cuidas tu jardín y como te gustaría tenerlo a ti.
No olvides compartirlo con aquellas personas que sepas que les vendría bien recibir este post, un saludo muy grande desde la página.







jueves, 12 de septiembre de 2019

Cañas y bambú


Hoy hablaremos de una determinada especie y planta herbácea llamada bambú de la suerte y o también hablaremos de la caña llamada Arundo Donax, phyllostachys aurea, o también los denominados bambú, entre otras, ya que de manera general existen muchísimas variedades en la especies en todo el mundo, por lo que nosotros para no extendernos demasiado, estaremos hablando de estas en concreto que son las que mayormente están mas comercializadas.
Las cañas y los bambú, se los denominan gramíneas y pertenecen a la familia de las Poaceae, aunque la de la suerte pertenece a la familia de las asparagáceas, entre otras.
Las diferencias principalmente para lo ornamental lo encontraremos en sus tallos, y sus hojas lanceoladas verdosas y perennes, las flores suelen darse una vez terminada la época de verano, ya que estos son pequeñas cañas cultivadas para la decoración como una planta de interior ornamental de casa.
El bambú de la suerte por su lado obtiene sus brotes a partir de los nudos que aparecen en su tallo.
Otra historia sería ya su cultivo en zonas tropicales donde su tamaño exceden el tamaño normal que solemos tenerlas al alcance aunque en buenas condiciones plantarlas pudieran alcanzar entre los 6mts o mas dependiendo la variedad. 
Nosotros hablaremos de sus cuidados a la hora de tener tus cañas de bambú o la llamada Arundo en maceta o florero para decoración en el interior de la vivienda como así también de manera ornamental en tu jardín o acostumbrada a verla en maceta en un patio o terraza.
Su hábitat son los grandes humedales donde permanecen las aguas estacionadas, como ríos y afluentes donde crecen formando grandes colonias debido a sus rizomas que se multiplican con mucha facilidad en esas condiciones.
Por un lado tenemos el cuidado en maceta como también en un cubo (florero) con agua en el interior de la vivienda, también suele ser una excelente idea tenerla en maceta ya sea para tu terraza, ático o patio, y por otro lado en tierra en el jardín, donde deberemos tener muchísimo control, ya que son terminantemente invasoras y dañinas.
Si tu idea parte de tenerla bajo un diseño ornamental, decorando el interior de tu salón o simplemente decorando tu habitación dentro de un florero, con una luz indirecta, la mejor idea es tenerla en agua, donde será muy fácil su cuidado pero a veces de tan fácil resulta olvidadizo de que tenemos una planta viva allí.
Esta considerada una planta muy fácil de tener ya que puede estar ubicada con luz solar o artificial en el interior de tu vivienda, oficina, donde siguiendo determinadas normas de cuidado, la planta gozará de una salud optima.
A la hora de elegir tu caña de bambú, debes elegirla partiendo de como solemos observar la salud en una planta, ver sus tallos que se encuentren sanos y que la planta tenga un aspecto erecto con una buena salud de sus hojas y flores en general.
Por consiguiente a la hora de elegir tus cañas, estas deben observarse un color brillante verdoso, evita elegir las que amarilleen, intenta que no presente colores raros, ni manchas, ni mal aspecto entre sus zonas húmedas u oscuras o por contrario huelan mal, eso daría una clara señal que estarías eligiendo una planta enferma, dañada o con síntomas que posiblemente no pueda prosperar.
Debes elegir un lugar iluminado, no directo y una temperatura que no sea seco.
El recipiente pudiera ser uno transparente para que sus raíces tengan una buena luminosidad pero mas que nada para que no te olvides y puedas observar siempre la salud de la misma como el agua y su nivel a su vez.
También puedes utilizar oscuros u otro color que acompañe con el lugar pero asegurate de controlar cada 3 días el mismo para mantener el agua bien y a nivel que recubra sus raíces.
Intenta utilizar agua potable, dependiendo la calidad de tu agua de grifo por ejemplo, si sabes que contiene altos niveles de cal (sarro) un buen consejo es que evites esa misma salvo paso previo de intentar hervirla y dejarla enfriar para luego si reutilizarla pero sino directamente agua potable o embotellada.
Si gustas pudieras colocar en el fondo para su decoración un grupo de piedras donde te aseguraran una mayor vistosidad aunque a la hora de cambiar el agua, debes lavar las piedras.
Fertiliza la planta agregando al agua un abono liquido, este pudieras seguir los consejos de la botella aunque para las cañas no requieren demasiada por lo que cada dos meses te permitirá que la planta crezca con mayor ritmo y sus hojas se vean nobles, aunque no te excedas de lo que te marque el prospecto.
Si tu intención es tenerla en una maceta debes saber que requerirá de un sustrato para macetas, no simplemente tierra orgánica y a su vez bastante humus o turba con eso aseguraras un buen drenaje y sus raíces crezcan sanas, unas dos o tres veces a la semana en época de calor deberás asegurarles un riego, aunque dependerá un poco tu clima local, bajando la graduación en otoño e invierno.
Por otro lado, debes saber que su ubicación será un lugar sombreado pero iluminado, donde la misma reciba una buena dosis de claridad, evita una zona muy calurosa o un aire muy denso de calor, ya que a su vez actuara de forma mas rápida que la planta y el tiesto se seque, por lo que la planta sufrirá de un estrés ambiental bastante notorio.
Como hemos comentado, no debes permitirle que su tiesto se seque, por lo que cuando comience aminorar la humedad en el tierra, debes actuar a regar aunque no en demasía, otra forma de mantener alegremente tus cañas son rociando agua en su hojas y caña para mantener una humedad ambiental que la misma requiere, el hábitat que deberás intentar asegurarle y donde mejor se siente en un ambiente húmedo.
A su vez como te comentamos, debes asegurarle y controlar de temporada en temporada una buena calidad del sustrato y un abonado para que no decaiga la salud y calidad de la misma.
A la hora de hablar de plantaciones, si quisieras ubicarla en tu jardín, directamente al suelo, debes saber que es muy invasora, suele estar catalogada como una de las especies mas invasoras de la tierra, ya que es muy difícil de controlar, ya que sus rizomas se vuelven leñosos, gruesos al estar en contacto con la tierra, estos actúan como grandes reserva de carbohidratos.
Su altura se vuelve notable y se extiende por los mismos rizomas que se alejan horizontalmente creando grandes colonias de cañas.
Es por eso que debes trabajar conjuntamente para poder ir controlando su extensión en el área que quieras obtenerla.
El mantenimiento y poda debes priorizar las cañas y hojas que no se vean de un color verdoso, es por eso que debes observar las cañas que estén amarillentas, débiles o que presenten un aspecto enfermo, si bien en ocasiones significa y la planta quiere decirte que algo esta pasando o necesitando, esas cañas debes quitarlas.
Por otro lado la poda hace que la planta reciba mayor luz, ya que al estar en una zona sombreada o con una exposición de luz no directa, este mantenimiento le asegurará una mejor entrada de luz y a su vez mejorara el desarrollo y vigor de sus hojas.
Para las variedades que se reproducen invasivas, lo mejor es realizar un corte final y a su vez intentar hacer una sanja o canal profundo para asegurar la no continuidad de ellas.
No olvides fertilizar las plantas y realizar un abono previo al comienzo de la primavera, donde a su vez a partir de ahí comenzarás a proporcionarles una mayor dosis de riego aunque debes evitar el encharcamiento donde apenas debes permitirles observar el tiesto húmedo.
Esperamos que este artículo te interese y que te sea útil, ya sea para cuidar tus cañas o te interese adquirir este nuevo ser vivo en la decoración de tu vivienda, desde ya estamos aquí para que puedas quitarte tus dudas si necesitas de nosotros.
Si te gustó el post no olvides darle like y o compartirlo entre tus contactos para de esta manera poder llegar día a día a mas personas en esta bonita comunidad que son las plantas, muchas gracias!




  















Tweets by thegardendream