Hoy nos toca el turno de hablar y presentar a una planta muy conocida para muchos, la Gardenia o también muy conocida como Jazmín del Cabo, es un arbusto perenne con un perfume muy intenso donde su ubicación para protegerla y que crezca correctamente debe estar en un sector semisombra,
La Gardenia es una planta acidófila por lo que debe tener un sustrato ácido en valores con un ph5 aproximadamente.
La ubicación como la gran mayoría de estas plantas son de sombra o semisombra donde si la tuviéramos en maceta por ejemplo sería de interior próxima a una ventana sin luz directa o al exterior con ideales condiciones.
Esta planta conlleva un mantenimiento cuidadoso, es por eso que no toda la gente le resulta buena tenerla, ya que requiere de tiempo y cuidado para mantener una estructura buena y que no este enferma y en todo caso no termine muriendo, ya que es una planta bastante exigente, requiriendo de cuidados y condiciones que debamos prestarle mas atención que muchas de otras plantas de mas fácil cuidado.
Por un lado ya hemos nombrado dos condiciones que debamos respetar, uno es su ubicación y otro es el sustrato que debemos utilizar para que la planta tenga un crecimiento y desarrollo óptimo.
Por otro lado, es una planta sensible al tiempo, donde no tolera las heladas, por lo que si la tenemos en maceta es mucho mas practico poder ingresarla al interior de la vivienda en esta clase de días o temporada, y si estuviese en el jardín, lo ideal será colocarle una protección donde evitaremos el contacto directo.
Una de las recomendaciones es colocarle mulching en la capa superficial durante el invierno si estas en zona de heladas, podría ser una recomendación donde le permitirá tener una mejor temperatura, aunque es una planta de frío pero una helada podría con la planta.
Con respecto a los riegos, a diferencia de otras, no necesita el suelo que este seco para volver a regar aunque tampoco tan mojado es recomendable pero si notas que ya se esta secando el suelo es ideal volver hacerlo pero como todas las plantas acidófilas, estas requieren de un riego donde no es recomendable el agua que tenga altos valores de cal (sarro) ya que subirían los valores del ph y por otro lado sus raíces neutralizarían la captación de nutrientes y la planta comenzaría a tener carencias y a empobrecerse. Es por ello que el riego debiera ser para esta planta como para otras con iguales recomendaciones, con agua de lluvia recogida o también con agua baja en sodio.
Otra recomendación obligada es el abono que debamos darle una vez comience la temporada de floración (debes recordar que no cualquier abono sino uno especifico para este tipo de plantas) debemos nutrirla con un riego abonado donde lograremos una buena floración y mantenimiento y salud de ella.
Pero no todo son problemas, obligaciones y cuidados excesivos en la Gardenia, debes saber que es una planta de las mas aromáticas que podemos llegar a tener, donde también da unas flores blancas muy bonitas, estas suelen ser entre 5 o 12 pétalos por flor, asemejada al de las rosas y con una fragancia muy parecida a la de los jazmines. Sus hojas son lanceoladas de un color verde intenso muy brillantes.
Por último no íbamos a terminar sin antes comentar el control de plagas, es una planta como comentamos con bastante cuidado para que se desarrolle por lo que las plagas pueden presentarse en ella, la mosca blanca o la cochinilla es muy probable por lo que debemos tener control antes que sea tarde.
Blog dedicado al cuidado de las plantas, donde empleamos material a nuestros seguidores
sábado, 20 de abril de 2019
Hoy la Gardenia!!
Labels:
Jardineria,
Mundo verde,
Paisajismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario